Módulo 5
Dimensión Financiera y Productiva
Aquí se examinan los aspectos relacionados con la gestión y administración de recursos económicos y físicos dentro de la organización. Esto incluye la gestión financiera, los planes a corto y largo plazo, así como las estrategias disponibles para alcanzar las metas y objetivos de forma eficiente y eficaz.
Conceptos clave:
-
Administración: es el proceso que busca, a través de la planificación, la organización, ejecución, y control de los recursos y las actividades de trabajo, el propósito de darles un uso acertado que permita alcanzar los objetivos de la organización de una manera efectiva.
-
Recurso físico: son los bienes tangibles, muebles e inmuebles de los que dispone y necesita una organización para llevar a cabo sus operaciones y que son utilizados para el logro de sus objetivos.
-
Articulación al mercado: es la acción de coordinación y planificación de las estrategias de mercadeo que las organizaciones ejecutan para balancear la oferta y demanda de sus productos, lo que les permite identificar oportunidades comerciales y proyectar mejor sus negocios.
-
Planes: es el conjunto de medidas realizadas por las personas u organizaciones para alcanzar objetivos estratégicos y que se tienen posibilidades de ejecutar.
-
Proyectos: son la planificación o concreción de un conjunto de acciones y recursos que se van a llevar a cabo para conseguir unos objetivos concretos y/o unos beneficios.
-
Gerencia de contratos: es el proceso sistemático y estratégico de administración, gestión y supervisión de los contratos de una organización, dándole seguimiento desde su convenio hasta la finalización de estos, para así, garantizar que los compromisos y resultados acordados se cumplan.
