Módulo 2
Orientación estratégica
En este módulo se establece con claridad cuáles reglas y lineamientos guían las acciones que se llevan a cabo en la OBC. Además, se busca analizar y revisar los procesos usados para evaluar adecuadamente las actividades que se realizan al interior. Esto es para garantizar el buen funcionamiento y la sostenibilidad de la OBC en el futuro.
Conceptos clave:
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Orientación estratégica: es la dirección hacia dónde están enfocadas las acciones y los objetivos de una organización.
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Identidad corporativa: es aquello que define el ¿qué? y ¿para qué? de una organización y la diferencia de las demás.
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Planeación: son las acciones y pasos a seguir para lograr las metas establecidas.
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Seguimiento: es la acción de supervisar y controlar los procesos que se llevan a cabo dentro de la organización.
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Evaluación: acción a través de la cual juzgamos con datos cuantitativos y/o cualitativos si los resultados obtenidos en un periodo de tiempo han sido positivos o negativos comparados con las metas u objetivos planeados.
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Sostenibilidad: es la capacidad de una organización para operar de forma eficiente y garantizar la rentabilidad a largo plazo; creando valor económico, social y ambiental que garantice el desarrollo y bienestar de las generaciones presentes y futuras en las comunidades de su entorno.
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Misión: es el propósito principal y la razón de ser de una organización. Con ella se definen las actividades principales, el público al que se dirige y los valores organizacionales.
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Visión: es la aspiración o imagen ideal del futuro hasta donde quiere llegar la organización. Esta es la base sobre la cual se define la dirección estratégica de una organización.
